RSS Feed

Encuentro yayxflautas-IES Gran Capitán

14 mayo, 2013 by cordoba

El viernes 10 de Mayo tuvo lugar un encuentro de yay@flautas de Córdoba con estudiantes de Segundo de Bachillerato en el salón de actos de IES Gran Capitán de nuestra ciudad (Barrio de Fátima).

Tal encuentro fue solicitado por la vicedirección y aprobado por el consejo escolar del centro educativo. Constituyó el colofón de una semana en la que se habían llevado a cabo reflexiones sobre el proyecto legislativo de reforma de la Educación (LOMCE) y la huelga promovida al respecto para su rechazo.

En aquella solicitud, se nos pedía dar a conocer de primera mano nuestro movimiento social y su posición frente a las propuestas de reforma educativa.

 

Para quienes tengan interés en saber lo que se expuso y debatió en el encuentro, alargamos la noticia adjuntando un resumen:

YAY@S Y JÓVENES. EDUCACIÓN MIRANDO AL FUTURO-

Por paradójico que parezca los abuelos y abuelas yayoflautas somos hijos de jóvenes actuales; de quienes iniciaron el Movimiento de Indignados, de los del 15M. Sí, sí, sólo hace dos añitos; cuando España, estafada y aplastada por banqueros propios y foráneos, por un gobierno atornillado a su vera, despertó. Ocuparon asambleariamente la Puerta del Sol y la Plaza de Cataluña, lugares simbólicos de resistencia desde entonces. Y, aunque no salía tanto en los medios, también acamparon en el Bulevar de Córdoba, en otros muchos otros espacios entre Santiago de Compostela y Cádiz, entre Palma de Mallorca y Tenerife.

La “gente mayor” de los indignados de Barcelona respondió al desprecio y falta de respeto de la celebrada ocurrencia de Dña. Esperanza Aguirre -son “cuatro perroflautas”, vagos bohemios- con sarcástico humor, organizando su sector bajo el nombre de “iaioflautas”.

Comencemos por advertir que quienes acusan al Movimiento 15M y a sus criaturas de ser un magma confuso y desorganizado, irrelevante políticamente, desconocen o no entienden la definición sociológica de “movimiento social”. Es una agrupación variablemente duradera para la acción colectiva en defensa de, u oposición  a  ciertos objetivos sociales. Son los rechazos y propuestas alternativas, la interacción horizontal -asamblearia o en red informática-, su proyección global, sus nuevas formas de informar y actuar lo que caracteriza hoy los nuevos movimientos sociales.

Aparecen en estos NMS nuevas formas de acción, metáforas, conceptos y contenidos que los llenan, que se corresponden con los eslóganes que corean en sus marchas.

Es muy fuerte la distorsión a la que nuestra democracia está siendo sometida: tanto en lo que se refiere a los derechos de representación de la voluntad popular, como a la garantía de los derechos sociales adquiridos tras largo proceso histórico.

La “Deudocracia” trivializa que los gobiernos no trabajen para sacar adelante la voluntad declarada de los votantes (programas que se votaron). Son los prestamistas financieros quienes ordenan a gobiernos cómo han de exprimir a la sociedad para pagar una deuda que nunca mengua. (Eslóganes: “Parece democracia y no lo es, no lo es”. “Que no, que no nos representan, que no…”).

También se alza el 15M contra la “Cleptocracia” rampante: la corrupción que se ha instalado impunemente en demasiados políticos de partidos con opción de gobierno del Estado, ayuntamientos o comunidades (PP, PSOE, CiU). También la Familia Real hereda y usufructúa el Reino, como si detentara un derecho de pernada crematística. (“No hay pan para tanto chorizo”, “El PSOE y el PP la misma … es”).

La Reforma Laboral o la Educación manifiestan,de una manera especial, que yay@flautas no se echa a la calle por su futuro sino por el de sus hijos o sobrinas, en paro o emigración, por sus nietas y nietos en edad escolar.

En los países europeos mejor valorados en los Informes Pisa (Program for International Student Assessment), la educación es una prioridad política (en programas electorales y debates parlamentarios) y una prioridad presupuestaria. En Finlandia, en cabeza del éxito escolar, prácticamente todos los centros escolares son públicos y laicos. Tienen un curriculum unificado largo como el nuestro, pero a la vez con unas prácticas pedagógicas más inclusivas, consiguen que no se descuelguen estudiantes del nivel de resultados que les corresponde por su edad. Su gasto escolar por estudiante es mayor que el nuestro, mucho mejor administrado y apoyado por la población que defiende la escuela como suya y participa en ella.

La LOMCE va en dirección contraria: aumento de segregación, mayor privatización y gran recorte del presupuesto para las escuelas públicas. Además la escuela se hace menos laica atendiendo la presión de la Conferencia Episcopal de los obispos españoles, una de las más retrógradas dentro de la Iglesia Católica. Se suprime Educación para la Ciudadanía porque según ellos adoctrina en la perniciosa “ideología del género” (igualdad de la mujer); eleva en cambio el rango académico de la Religión, sigue como optativa –otra cosa sería inconstitucional- pero su nota tiene valor para hacer media y para aprobar o repetir curso.

Yay@flautas apuestan, pues, por priorizar el presupuesto para una educación pública inclusiva, por la aplicación de prácticas pedagógicas de éxito escolar, por una educación librepensadora para formar en la libertad y solidaridad ciudadana.

 

 

 


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *