RSS Feed

Nuestro aniversario

22 junio, 2013 by cordoba

Es nuestro primer aniversario (tenemos fuerzas y energías suficientes para llegar al 50, si fuera necesario).

Hoy queremos recordar las reflexiones de un filósofo referidas a la edad:”…” de los 20-40, se personifica la madurez de la juventud. De los 40-60, la juventud de la madurez. A partir de los 60, la plenitud de la madurez…

En este proceso pasamos de SER en acto a SER en potencia, esto es, sujeto revolucionario donde la madurez plena nos orienta a un fin que se resume en: ¡Otro Mundo es posible!. Ponemos nuestro grano de arena, ideas que fluyen como el maná que alimentan el pensamiento, para la lucha por un cambio orientado a un mundo en el que el sistema no oprima al hombre, sino que el hombre oprima al sistema.

Pensamos y soñamos en un mundo en el que nuestros sucesores, cuando alcancen la plenitud de la madurez no tengan que ser yayxflautas y puedan dedicarse al desarrollo de sus potencialidades, como ser humano, en el arte y en el saber. La poesía, la  literatura, la música, la pintura, la filosofia,…

 

Queremos aprovechar nuestro aniversario para sacar a la luz nuestro manifiesto de identidad:

DOCUMENTO BASE YAY@FLAUTAS CORDOBA

¿QUIENES SOMOS?

Los yay@flautas somos un colectivo de personas mayores  que, en junio del 2012, decidimos organizarnos como tal colectivo en el ámbito de las Mesas de Convergencia de Córdoba. Personas con o sin experiencia en la lucha por las conquistas sociales, sindicales, vecinales,…que, preocupadas por el deterioro de la situación actual, deciden organizarse al calor de las expectativas generadas en el 15M.

Constatamos que en el momento histórico actual, el capital financiero, causante de la crisis, la está utilizando como instrumento para desmantelar todas las conquistas sociales en educación, sanidad, trabajo, vivienda, dependencia, pensiones, etc. Ese modesto Estado de Bienestar que habíamos conseguido durante largos años de lucha está siendo destruido.

No podemos permitir con nuestra pasividad que las generaciones actuales y futuras, nuestros hij@s y niet@s, vivan en peores condiciones que nosotros. Si hemos pasado el testigo a la juventud, generación presente, que se mueve proponiendo alternativas contra este desmantelamiento social, nosotr@s l@s mayores nos unimos a sus planteamientos político-sociales y a su lucha contra el sistema capitalista:

·         Un sistema que sigue el dictado de los mercados y que nos impone unas políticas que anteponen los intereses de una minoría inmensamente rica frente a la mayoría cada vez más pobre.

·         Un sistema que nos condena a pagar una deuda que ha sido generada por ellos gracias a las políticas neoliberales inspiradas por sus gabinetes económicos y por el despilfarro de sus políticos.

·         Un sistema que roba a la mayoría de la población las prestaciones básicas de un estado de bienestar para privatizarlas y darles la gestión a sus amiguetes.

·         Un sistema que desoye al pueblo y que no permite que los ciudadanos participen en las decisiones que les afectan.

·         Un sistema que permite que los ciudadanos identifiquen corrupción, fraude, encubrimiento y mentira con democracia y que hace que muchos jóvenes y otros no tan jóvenes renieguen de ella.

Creemos que ante esta situación de descrédito de la política y de las instituciones tenemos un papel que jugar y ese papel a jugar en esta sociedad debe ser el de crear conciencia y el de aportar nuestra experiencia con el convencimiento de que la inacción y el conformismo no conducen a nada.

Defendemos que las personas son lo primero, que debe ser la política quien dicte las normas a la economía y no la economía quien decide las normas a aplicar  a los ciudadanos, que hay otras alternativas y, en definitiva, que otro mundo es posible y que en nuestras manos está el conseguirlo.

Con nuestro movimiento y con nuestro esfuerzo queremos unirnos y apoyar sus protestas contra los recortes, contra la injusticia, contra la pérdida de libertades, en defensa de una democracia real…, pensando que nuestro movimiento pueda servir también de apoyo a los diversos movimientos y colectivos sociales

También queremos que nuestras acciones y nuestra lucha contribuyan a concienciar a gente mayor como nosotr@s para que no se queden en sus casas viendo pasar la vida sin ser protagonistas de su propia historia.

No somos muchos aunque cada vez más y en más ciudades y pueblos de España

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Nos organizamos como movimiento, porque las estructuras piramidales de las organizaciones no nos sirven, nadie representa a nadie, cada cual se representa a sí mismo. Nuestro funcionamiento es horizontal, asambleario y carecemos de estructura.

La asamblea es nuestra forma de funcionamiento en la cual se toman las decisiones.  Las reuniones habitualmente son quincenales o más puntuales según la urgencia del tema a tratar.

En la asamblea se deciden las acciones que se van a llevar a cabo. Se elige un equipo de responsables que se encarga de gestionar y organizar la acción. Una acción incluye elaborar un documento referente al asunto, preparar el material, gestionar los contactos, planificar la salida, comunicarla y llevarla a cabo y difundirla en la red.

Previamente a la acción se suscita un debate en torno al tema tratar, aportando información, aclarando conceptos y términos. Después de cada acción se hace una evaluación de la misma y se comparte su valoración.

Nuestras acciones tienen dos vertientes:

una de ellas es la de colaboración con las convocatorias unitarias de otros colectivos o de participación en otros foros, siempre después de decidirlo en asamblea,

otra es la de nuestras acciones específicas tales como presencia en la calle, en bancos, en sedes de organismos oficiales (sanidad, empleo, educación, …).

Se trata de participar y hacernos presentes para frenar la situación que la crisis del sistema capitalista está provocando en ámbitos básicos como el trabajo, la educación, la sanidad, la vivienda, la dependencia, las pensiones, etc.

Características de nuestras acciones son el factor sorpresa y el utilizar como distintivo un chaleco reflectante.

¡!Libres, independientes, desinhibidos, festivos, alegres…así queremos ser y que se nos vea ¡¡


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *