RSS Feed

Recogida de firmas Pro-Referéndum por las Pensiones

2 julio, 2013 by cordoba

El sábado 29 de junio, los colectivos que se han constituido en Mesas de Córdoba Pro-Referéndum por las Pensiones instalamos 21 mesas por distintas plazas y calles de nuestra ciudad para la recogida de firmas, exigiendo un referéndum vinculante que nos permita a las ciudadanas y ciudadanos decidir y construir nuestro futuro.

La democracia no puede resumirse en un Vota y Calla sino en Participa y Decide… y esto no nos lo van a regalar, hay que conquistarlo.

Lxs yayoxflautas estuvimos esta vez dispersados en tres barrios de nuestra ciudad, en Ciudad Jardín, el Naranjo y la Arruzafilla, en un contacto directo con sus vecinxs.

Ha sido una experiencia emocionante, tan gratificante y tan cálida que se hace difícil de explicar con palabras, pero vamos a hacerlo con reflexiones salidas del corazón de algunxs de nuestrxs yayxs que han llegado al correo de nuestro grupo.

Hoy, los yay@flautas Córdoba hemos estado recogiendo firmas en tres puntos diferentes de la ciudad, POR UN REFERENDUN POR LAS PENSIONES. El incumplimiento sistemático de la Constitución por parte de este gobierno en cuestiones como el derecho a una vivienda digna, el desmantelamiento previsible de la sanidad…el acceso a becas y subida de matrículas…La dependencia, la mal llamada reforma laboral y otros recortes, están provocando que estemos retrocediendo a años que ya casi habíamos olvidado.

Éstos que dicen gobernarnos, nos quieren ahora colar “el precarizar las pensiones” con la excusa de la sostenibidad… cuando sabemos que es una maniobra diseñada por el gobierno, la banca y las aseguradoras para su especulación o exterminación.

¡¡Hasta aquí hemos llegado!!…

Nuestra valoración de hoy ha sido muy positiva. La gente está muy receptiva y sensibilizada; salvo las excepciones lógicas, su disposición a firmar ha sido contundente y con una participación aceptable. Cunde el hartazgo, la indignación y el rechazo a los políticos, a la política. En general, han entendido que su firma puede traer soluciones. Como anécdota, hemos escuchado situaciones…dramáticas en algunas personas y en especial los jóvenes…Una frase común:” sé que yo no me jubilo, pero os firmo”.


Esta mañana he tenido el inmenso placer de ejercer de Yayxflauta y he estado recogiendo firmas con otrxs Yayxs. ¡Qué orgulloso estoy de tan valiente compañía! qué a gusto, y feliz.
Sólo puedo hablar en términos muy positivos de esta actividad y de lxs compañerxs con lxs que he realizado la acción. La gente, en su inmensa mayoría, respondía MUY BIEN incluso esas personas hacia las que yo tenía prevenciones culturales. Gente que no sabe leer ni escribir pedía que lo hiciésemos en su lugar y luego firmaban.

Gracias.

 

Ha sido toda una experiencia el poder pulsar de un modo directo, a pie de calle, en contacto con los ojos y las miradas de la gente, lo que está ocurriendo en estos momentos.

Yo he estado con el grupo del barrio de Arruzafilla. Ha sido un filón de numerosas firmas obtenidas de un grupo humano que, en otras circunstancias, incluso podría resultar amenazante. Fantástico, cara a cara, sin hacer ver en absoluto prevención alguna, he podido contactar con lo más cruel de determinadas existencias: “No he podío tener un puto trabajo en mis 30 años de vida”, “Tengo 3 hijos a los que dar de comer y no tengo más remedio que robar”, “Putos políticos, putos sindicatos”… y, entre tanto desconsuelo, un chaval de unos 11/12 años que, pegado a mí, haciéndome mil preguntas, convocaba a sus convecinos a “venir a firmarle a esta muhé”, mientras me aseguraba que el sería mi guardaespaldas… Toda una ternura, nunca olvidaré su cara y su actitud.

Espero que para los demás compañeros haya resultado tan gratificante como lo ha sido para mí.

 

La recogida de firmas pro-referéndum pensiones ha sido una gozada en todos los sentidos. Lxs componentes del grupo nos movimos de un lado para otro. En frente de la mesa había una parada de taxis, en cuanto me acerqué a ellos, no les tuve que explicar mucho, solo darles la hoja para firmar y nombrar las pensiones y ellos mismos se fueron pasando la hoja para firmar, estuvimos moviéndonos por el mercadillo y la aceptación era muy buena, casi todos los vendedores firmaron y la gente que no sabía leer te lo decía con un poco de vergüenza, pero en cuanto les dabas la facilidad de rellenar los datos, sin problema se relajaban y a firmar. Al final no sabíamos cuando parar porque se iba acercando gente a la mesa y nos quedamos sin hojas de firmas, porque las últimas se las dejamos a los camareros de una cafetería. Todo un éxito, tenemos que repetir la experiencia, es una forma de hablar con la gente muy, muy interesante.


En la recogida de firmas una señora de ochenta y nueve años con tacatá y perro me pidió los datos de nuestra página web para seguir nuestras actividades y nos animaba a seguir en la lucha. Los compañeros de la mesa Ciudad Jardín, unos activistas de primera fila como alguien ha comentado, mirando a la gente a los ojos con respeto e informando con claridad, sin prisas. Vamos a lomos de mula vieja como decía el poeta, no tenemos prisa, sabemos que estamos en el camino, la meta la alcanzarán otros, como tiene que ser. Estamos librando la batalla de las batallas.




 

 

 


1 comentario »

  1. Took me time to read all the comments, but I seriously enjoyed the post. It proved to be Incredibly useful to me and I am certain to all the commenters right here It is always good when you can not only be informed, but also entertained I’m sure you had fun writing this article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *