RSS Feed

En el Mercado de las Setas

1 octubre, 2013 by cordoba

 Hoy martes 1 de octubre l@s yay@flautas hemos llevado nuestra protesta contra la reforma de las pensiones del PP al mercado de las Setas de nuestra ciudad.

El día ha amanecido lluvioso, nublado, amenazante, nos hemos reunido frente al instituto López Neira del Parque Figueroa. El grupo colmado de energía, vitalidad, con mucho ánimo de denuncia, hemos realizado nuestro recorrido por este barrio y nos hemos dirigido al mercado ambulante de las Setas. Un mercado con pocas personas comprando, debido a la lluvia, es triste y nada atractivo para l@s vendedor@s, trabajador@s sencill@s de la venta ambulante,que nos han transmitido la carestía de la vida a la que nos tiene sometid@s este gobierno. Un vendedor joven, alto y atractivo leyendo la pancarta de la compañera: “Yo cotizo, tu cotizas… y ellos roban”. Nos ha conmovido con su asentimiento y con su expresión: ¡Qué gran verdad es!

El malestar social de las personas es patente. Las personas están deseosas de ver a grupos sociales organizados defendiendo el bien común. Que un grupo de ciudadan@s jubilad@s tenga que salir semanalmente a la calle a denunciar la corrupción política del PP es el mejor esfuerzo y trabajo que podemos realizar en estos días de crisis y desconcierto.

 

Qué proponemos:

 

Una  reforma fiscal más determinante y necesaria en la economía, que aumente  la capacidad de actuación del Estado en la mejora del bienestar social.

Si bien la estructura normativa de los ingresos en España es similar a la europea, incluso superior en la media en algunos tributos como es el IVA después de la última subida, la recaudación es mucho menor (casi 90.000 millones menos de ingresos en 2012, y casi 70.000 millones de menor gasto público que la media comunitaria). La razón es el  menor cumplimiento de las obligaciones fiscales comparado con los países del entorno. La tolerancia con el fraude fiscal en España es insostenible en términos económicos y éticos.

Equipararnos en gasto en pensiones sobre PIB a los países de nuestro entorno  es perfectamente asumible. Proponemos por tanto la adopción de medidas y compromisos de financiación del sistema de pensiones, con financiación básicamente de cotizaciones sociales, a la que debe añadirse la aportación del Estado, garantizando que esta transferencia de renta entre generaciones se sitúe en el 13,5-14% del PIB al ritmo que exigen las necesidades de financiación de las pensiones.

Por estas razones nos hacemos visibles todas semanas en las calles de Córdoba.

Nosotr@s seguiremos, la lucha continua.


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *