RSS Feed

Carta al alcalde

9 noviembre, 2013 by cordoba

    Señor Alcalde de Córdoba

    El colectivo yayo flautas, “hijos” del movimiento 15 M, desde junio del 2012, venimos ejerciendo en Córdoba nuestro derecho a expresar y difundir nuestra opinión sobre temas que nos afectan como ciudadanos. Nos preocupa la situación de los trabajadores en paro, la precariedad del empleo, las deficiencias  presupuestarias en la escuela pública, en la sanidad y en la dependencia, la reducción del poder adquisitivo de las pensiones… La difusión de nuestras opiniones las realizamos en silencio mediante pancartas, sin provocar ningún incidente en la vía pública. En las numerosas acciones de difusión que se han realizado, hemos coincidido con la policía nacional y la policía local. En ningún caso nos pidieron que informáramos de nuestra acción, ni que nos identificáramos.  En alguna ocasión,  han valorado positivamente  la forma civilizada   de manifestar y  difundir nuestras opiniones.

     El pasado día 28 de octubre a mediodía, estando parados y en silencio enfrente de la Facultad de Filosofía, una pareja de la policía local nos solicitó información de nuestra acción, uno de ellos, de manera amable. Su compañero requirió la identificación de alguno de nosotros, en esta ocasión no tan amablemente. Le dijimos que nunca nos la habían pedido y que estábamos ejerciendo un derecho recogido en el artículo 20 de la Constitución. Nos contestó que cumplía la orden de su superior en lo relativo a la identificación. Como insistimos en que nunca nos la habían solicitado y que estábamos ejerciendo el derecho de libertad de expresión, el policía manifestó que en esta ocasión el jefe era distinto, que había ordenado la identificación de alguno de nosotros, requiriendo el DNI y que, de no hacerlo, ejercería su autoridad y lo haríamos en la comisaría. Se le entregó el DNI y continuamos la marcha.

     Analizados  los hechos, no entendemos qué motivos ha tenido la Jefatura de la Policía para, en esta ocasión,  actuar de esta forma. ¿Podría ser que el  Ayuntamiento que usted preside,  pretenda  controlar la aplicación del artículo 20 de la Constitución?

¿Ejercía el policía funciones de protección de la seguridad? 

¿Somos un peligro para la seguridad ciudadana?

¿No se tratará de recortar las libertades y derechos conquistados en la democracia y refrendados en nuestra Constitución?

     Sr. Alcalde, esperamos una aclaración, una respuesta  sobre  los motivos de este cambio de actuación de la policía local, en el ejercicio del derecho constitucional a expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas y las opiniones por cualquier medio lícito  y pacífico,  con conductas que no alteren el orden público.

     Esperamos entregarle esta  petición en mano o  en una entrevista con usted en el plazo más breve que le permita su agenda y su talante democrático.

    El domicilio para comunicarse en este asunto será:

 Asociación de Vecinos de Valdeolleros.

C/ Sancho el Craso nº 3.

14006   Córdoba.

 

   Córdoba a 4  de noviembre 2013 

Carta al alcalde_sgda parteCarta al alcalde digital


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *