RSS Feed

En la Facultad de Filosofía y Letras

20 noviembre, 2013 by cordoba


Este lunes 18 N. hemos estado de nuevo en la calle en manifestación contra la ley de la reforma de las pensiones y en la Facultad de Filosofia y Letras, asistiendo al Aula Abierta de Antropología Social invitados en el coloquio: Movimientos Sociales, nuevas experiencias de Acción Ciudadana. Creo que unir las dos acciones ha sido un acierto por parte de nuestro grupo.
 
  Nos hemos encontrado en el bulevar del Gran Capitán a las seis de la tarde. Hemos organizado nuestro grupo, montado nuestras pancartas, vestido nuestros chalecos, la columna amarilla estaba dispuesta para la protesta. Cada unx con nuestra pancarta-denuncia nos hemos dirigido por la calle Cruz Conde, Tendillas, Jesús María hacia la Facultad de Filosofía en la plaza del Cardenal Salazar. La noche era fría, se notaba en el rostro de las personas con las que nos cruzamos. Unxs han leído las pancartas, otrxs han pasado indiferentes. He notado que la actitud, que la recepción del mensaje de  las personas es diferente a por la mañana. Intuyo que hay mayor receptividad por la mañana. De la zona Centro hasta la puerta del Conservatorio Superior de Música había numeroso público, desde allí hasta la Facultad el personal era escaso. Bien, éstos eran nuestros mimbres con los que hemos realizado un hermoso cesto: Seguir denunciando.
  Hemos entrado con nuestras pancartas al recinto universitario y nos hemos dirigido al Aula Magna, donde un público universitario nos esperaba. Hemos expuesto a todxs los presentes el grupo yayo para que con brevedad visualizaran columna amarilla.
 
  En el coloquio han intervenido miembros de Yayoflautas Córdoba, Stop desahucios Córdoba y Centro Social Rey Heredia ( Acampada Dignidad).
  La asignatura de Antropología Social del profesor José María Majavacas organizadora del acto, pretende dar a conocer y concienciar a sus alumnos sobre los nuevos Movimientos Sociales. El salón estaba prácticamente lleno de asistentxs  universitarixs y adultxs. El ambiente era propicio y la oportunidad de presentar tres formas de acción distintas, pero convergentes en la lucha contra la política neoliberal de los gobiernos muy necesaria. Creo que el mundo universitario debería organizar más actos de este tipo para motivar, concienciar y movilizar a lxs universitarxs.
  
   La presentación de lxs yayxflautas fue realizada por dos componentes y complementada por cinco más. Intentamos difundir nuestro ideario y nuestra forma de actuar: Quiénes somos y cómo nos organizamos. Resumiendo, dejamos claro que no podemos permitir con nuestra pasividad que las generaciones actuales y futuras, nuestros hij@s y niet@s, vivan en peores condiciones que nosotrxs. Defendemos que las personas son lo primero, que debe ser la política quien dicte las normas a la economía y no la economía quien decida las normas a aplicar  a lxs ciudadanxs, que hay otras alternativas y, en definitiva, que otro mundo es posible y que en nuestras manos está el conseguirlo.
 
   Continuó hablando el representante de Stop Desahucios, que nos fue desgranando sus actuaciones para proteger a las familias  amenazadas con desahucios. Nos explicó sus trabajos, sus acciones, que ante esta situación de pobreza se constituyó en Córdoba, para luchar por el derecho a una vivienda digna y asesorar a familias que  no pueden pagar sus hipotecas o están en proceso de ser desahuciadas.
 
   El tercer ponente presentó Acampada por la Dignidad ubicada en el antiguo Colegio Rey Heredia, un espacio público autogestionado por y para la vecindad, donde las personas que viven en el barrio son las protagonistas, sin dependencia de ninguna organización, partido político ni institución pública. Nos fue presentando los logros y el gran número de movimientos sociales que están utilizando el Colegio, cómo están participando y qué utilidad están consiguiendo.
 
  Resumir el acto es largo y podría resultar tedioso. Mejor expreso mi opinión diciendo que fue una interesante mesa redonda, donde han participado  tres organizaciones nacidas del 15 M, que actúan en la sociedad cordobesa para compensar los enormes desequilibrios sociales de injusticia y pobreza que se están generando. El acto en mi opinión fue muy positivo.
 
 Qué aportamos lo yayoflautas:
Creemos que ante esta situación de descrédito de la política y de las instituciones tenemos un papel que jugar y debe ser el de crear conciencia. El de aportar nuestra experiencia con el convencimiento de que la inacción y el conformismo no conducen a nada.
 
  Ayer estuvimos todxs bravísimxs.
  Luchadorxs fuimos, luchadorxs seguimos.

  Siempre adelante, ánimos compañerxs.

 

 

 


1 comentario »

  1. espejo dice:

    Asistí al acto y es fundamental que los cordobeses conozcan a los tres grupos y el trabajo que desarrollan. Plataformas cívicas, pacifistas y denunciadoras de la política del gobierno es lo que Córdoba necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *