RSS Feed

En el barrio de Fátima

3 diciembre, 2013 by cordoba

Día 2  de diciembre. La cita en la parada del autobús línea 2 en  Fátima, junto al bar Marta. La mañana bien fría, el cielo despejado azul radiante. Lxs yayxs van llegando. Un lunes nuevo, al sol, con muchos bríos, con muchas ganas de pasear nuestras pancartas-denuncias por el barrio de Fátima. Es la primera vez que lxs yayxs nos manifestamos en este barrio cordobés del distrito de Levante. Estamos muy animadxs, hablamos todxs, nos encontramos una vez más. Somos amigxs ya. En lo fundamental coincidimos: Denunciar la política neoliberal del gobierno, que está llevando a una crisis de pobreza muy grave a la clase trabajadora. Vamos a visitar las calles más concurridas del barrio: Avda. Virgen de Fátima, Arcos de la Frontera, historiador Morente, entre otras. Deseamos que los vecinos acepten, lean y respondan positivamente a nuestra manifestación contra la Ley de recortes de la pensiones del gobierno del partido Popular. Estamos impacientes.

 

  La Avda. Virgen de Fátima, es el principal eje viario del barrio de este nombre, creado a principios de los años 50 como ampliación del Polígono de Levante. Es un barrio obrero y la interacción del la columna amarilla con sus vecinos fue inmediata, clara y rotunda.  Lo que era un deseo al inicio de la marcha, voy comprobando que es una realidad. Leen las pancartas con curiosidad. Se las mostramos con interés y descaro. Con muchxs hablo, les pregunto, las aceptan afirmativamente. Manifiestan con claridad su rechazo a la nueva Ley de Pensiones del gobierno de Mariano Rajoy. Rechazan la pobreza que va a generar.

 

   Es por lo que, consideramos que “en un Estado definido como social, tal como hace la vigente Constitución, es inconcebible, y en todo caso inaceptable, que las pensiones se deban financiar exclusivamente mediante cotizaciones sociales. Son todos los recursos del Estado los que tienen que hacer frente a la totalidad de los gastos de ese Estado, también a las pensiones. Concebir a la Seguridad Social como un sistema cerrado que debe autofinanciarse y aislado económicamente de la Hacienda Pública, resulta claramente abusivo y erróneo y coloca a la Seguridad Social en una situación de mayor riesgo, dificultando además toda eventual mejora en las prestaciones. Estimamos que el llamado “déficit del sistema” más allá de una forma impropia de hablar, carece totalmente de sentido. No se puede cuestionar la viabilidad del sistema de pensiones por el mero hecho que en una coyuntura como la actual, se necesite que a los ingresos por cotizaciones se sumen otros que debe aportar el Estado”.

 

  Afirmo, el paseo-denuncia de la columna amarilla por Fátima, ha sido todo un éxito de interacción con lxs vecinxs. Hoy sus habitantes han conocido nuestra denuncia y la han aceptado muy positivamente. Gracias.

 

Ánimo. Fuerza para la lucha compañerxs.

¡¡Jóvenes éramos, luchando seguimos!!.

 


5 Comments »

  1. espejo51 dice:

    Valientes. Gracias por pasear vuestra protesta por el barrio de Fátima. Creasteis mucha expectación en las personas que encontrásteis a vuestro paso.

  2. Peta dice:

    Efectivamente lo esencial ha sido la gran receptividad del público (más notoria que en otros recorridos).

  3. minerva dice:

    Leyendo tu crónica es como si hubiéramos estado. Totalmente de acuerdo en la ‘curiosidad’ que se crea…..ante la “columna amarilla” y lo que a mi modo de ver favorece “crear conciencia”. Desde luego los “paseos” me parecen un acierto total. Así lo percibí desde el primer día que me incorporé a ellos.

  4. peta dice:

    Efectivamente lo esencial ha sido la gran receptividad del público (más notoria que en otros recorridos)

  5. Mar dice:

    Es un gran acierto vuestra protesta. Ánimo si siempre adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *