RSS Feed

La lacra social del machismo continua: 2 nuevas víctimas

17 marzo, 2014 by cordoba

IMG_3671IMG_3570

 

 

 

 

 

 

 

IMG_3642

 

Y el Verbo se hizo calle y habitó en la columna yaya de Córdoba. La palabra existió desde siempre. Hoy la palabra es calle en las frases, en las pancartas, en el pensamiento de los yay@s de Córdoba, que se manifiesta contra la violencia de género. 

 

  “Entre iguales, no cabe violencia”. “Mujeres y hombres contra la violencia de género”. Cuando la palabra se hace denuncia, la razón debe prevalecer contra la violencia. Hoy nos hemos despertado con dos mujeres muertas a manos de su ex pareja. En lo que va de año son 16 las víctimas. No son noticias esperanzadoras, pero NO debemos desfallecer. Contra la violencia de género, razón, igualdad, leyes y políticas activas que favorezcan el desarrollo personal, salarial, de igualdad en todos los ámbitos de la vida de la mujer. Los hombres tenemos que aprender con humildad, con igualdad y con mucho respeto, que durante generaciones hemos creado un cultura machista. En ello está nuestro grupo los yayoflautas de Córdoba.

 

   Hoy era el día, los Lunes a Sol. El encuentro en la fuente de bulevar del Gran Capitán. La mañana radiante, la primavera es una realidad. El encuentro con l@s compañer@s muy entrañable y cordial.  Noto, siento las ganas de denuncia. El grupo de activistas yay@s cada día está más consolidado, más tenaz, más cargado de razón contra tanta injusticia y desigualdad.

 

   Las calles de Córdoba, sus gentes, las noto también dispuestas a leer, a aprender que la democracia y libertad es mejorable y posible. “Cada 15 segundos una mujer maltratada”. “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”. Observo a una mujer joven en el bulevar que frena su bicicleta, se para, pone pie en tierra y lee con atención los lemas, las frases. Veinte lemas, veinte proclamas, veinte denuncias contra la violencia de género.

 

   La columna amarilla avanza despacio, en silencio, solemne y orgullosa, Gondomar, Tendillas, Jesús María, vamos a la Judería, a la Mezquita. Las calles están muy animadas  de público local, de turistas que visitan nuestra hermosa ciudad. Los yayos damos todas las semanas una lección magistral de democracia activa y participativa. Tod@s tenemos que salir a la calle a denunciar la corrupción, la violencia de género, el paro…

 

  A la Mezquita entramos por la puerta del Perdón, hemos paseado por el patio de los Naranjos, giramos a la derecha  por el pórtico Este. Hoy lo he visto más bello que nunca, los guardias de seguridad no nos han importunado. Todas las personas que estaban en él nos han mirado, leído, asentido: “Primer maltrato, principio de una larga humillación”. “Si te amas, no podrán maltratarte”. ¿Quién va impedir esta lección magistral?. Nosotros hoy, hemos rescatado  la costumbre de ser un lugar, donde se realizaban actividades públicas, administración de justicia, enseñanza. Primer jardín de Córdoba, patrimonio de la humanidad. Pasar la columna amarilla por delante de la puerta de las Palmas, mirar a mis compañer@s, oír el rumor de las fuentes, el silencio del público, los naranjos, las palmeras, el respeto a nuestra denuncia, oír los aplausos de apoyo y entusiasmo y salir a la calle de nuevo por la puerta del Perdón, sin ser molestados, me han llenado de orgullo y pasión de un trabajo tan bien realizado.

Jóvenes éramos, luchando seguimos. Unidos podemos-

Imágenes de nuestra denuncia de éste lunes.

http://youtu.be/eI-Kcs8Eidg


4 Comments »

  1. Juan Andrés. dice:

    Buen trabajo compañeros. Me gusta tu crónica. Me gusta vuestra denuncia. Me gusta vuestro entusiasmo. Seguid.

  2. Rafael alvarez civico dice:

    Muy buena exposición de lo acaecido. Radiografía elocuente. Aunque ayer las víctimas ya eran 16 porque terminó el día con dos más. Maldita sinrazón la de esta casta asesina. Nuestras pancartas siguen vivas y tenemos que exhibirlas hasta que un día se lea en ellas: Violencia machista, ¿eso que es?. Abrazos.

  3. Elvira dice:

    Compañer@s muy buena manifestación por su contenido, por su gran necesidad. El relato emotivo y fiel a lo sucedido.

  4. Isabel Mártínez dice:

    Seguid, seguid, seguid. Increíble, bueno, fuerte eso de:Veinte lemas, veinte proclamas, veinte denuncias contra la violencia de género.
    Seguid,seguid,seguid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *