RSS Feed

Nosotras decidimos

24 marzo, 2014 by cordoba

26   27

 

 

 

 

37

41

 

 

 

 

 Un lunes más los yay@s salimos a las calles de Córdoba a manifestarnos contra la violencia machista. Un lunes más, organizamos la columna amarilla para denunciar el maltrato que sufren las mujeres por sus parejas. Un lunes más, veinticinco pancartas, veinticinco denuncias, veinticinco proclamas  interpelan a los cordobes@s que las  muertes por violencia de género no han parado de crecer. Es por lo que El Verbo se hizo Calle  y pasea, denuncia estas muertes con los yay@s por las calles de  Córdoba.

 

 La mañana es clara y  limpia, es soleada y  radiante, es la primavera.

 

   Hace diez años que la ley integral contra la violencia de género fue aprobada por el Parlamento Español y las agresiones contra las mujeres aumenta de forma alarmante. Cuatro víctimas en la última semana encienden todas las alarmas. La norma era indispensable, positiva pero creemos es insuficiente. Nosotr@s criticamos, denunciamos la falta de medios. Al recorte de un 30% en los presupuestos económicos de prevención, otro tanto en los programas autonómicos, las carencias que sufren los juzgados, hacen que las medidas de protección de las mujeres que sufren maltrato son insuficientes. Es por lo que denunciamos la política del gobierno neoliberal del P.P. hacia la violencia que se ejerce contra las mujeres. La columna amarilla no sale todas las semanas a la calle por gusto, por distracción, por esnobismo. Salimos a la calle por necesidad, por luchar contra esta escasez de medios y recursos que está generando la política del P.P. Por activismo político pacífico y para fortalecer la conciencia cívica hacia una democracia real.

 

  Hoy una vez más el encuentro es entrañable. Hoy una vez más la cita es en la fuente del bulevar del Gran Capitán. Hoy nos  alegramos más, porque a nuestra columna amarilla se  une el colectivo de mujeres Nosotras decidimos. Luchadoras contra la violencia machista, grupo de activistas infatigables por la igualdad de género. Hoy son muy bienvenidas a nuestro paseo-denuncia por las calles de Córdoba.

 

  Hemos ido a la plaza de la Corredera, pasando por Cruz Conde y Claudio Marcelo. Nos hemos llegado a la Casa de la Igualdad, pidiendo tolerancia y respeto. Las calles repletas de cordobes@s que leen en silencio. Es preciso hacer el silencio lector, silencio en la escucha y en la mirada para descubrir formas de silencio que interpelan. Y en el centro de la columna amarilla… el silencio de la denuncia. Para obligada delante del Ayuntamiento, sonrisas, algarabía, buen humor y compañerismo.

 

   Hoy nos han acompañado dos pequeños seres celestiales, nietos y sobrinos de nuestras yayas. Sus lindas caras nos han iluminado nuestro caminar con beneficios para nuestros cuerpos y mentes. En hombros llevo a Joan y me ha hecho recordar los versos de Mario Benedetti:

  No te rindas, por favor no cedas, / aunque el frío queme, / aunque el miedo muerda, / aunque el Sol se ponga y se calle el viento, / aún hay fuego en tu alma, / aún hay vida en tus sueños. / Porque cada día es un comienzo nuevo, / porque esta es la hora y el mejor momento. / Porque no estás solo, porque yo te quiero.

  

  No estamos sol@s, cada día salimos más personas a la calle a manifestarnos contra los recortes, contra el paro, contra la violencia…

 

  Somos yay@s, somos activistas, somos educador@s.

 

  Jóvenes éramos, luchadores seguimos.  Podemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3 Comments »

  1. Isabel Mártínez dice:

    De nuevo muy buena acción. Por activismo político pacífico y para fortalecer la conciencia cívica hacia una democracia real.Realmente merece la pena. Seguid,seguid,seguid.

  2. rebelda dice:

    Viva vuestra denuncia silenciosa. Porque en silencio, vuestra denuncia sabe a pensamiento, conocimiento, solidaridad, provocación, invitación, frescura, amor y paz.

  3. Herminio dice:

    Estupenda crónica. Como siempre! Hay que ver cómo le funcionan las neuronas a algunas personas! Claro que si todxs fuésemos iguales, no existiría la lucha de clases, ni Marx, ni ricos y pobres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *