RSS Feed

Hombres y mujeres

3 junio, 2014 by cordoba

  Contra la violencia de género. Un asesinato de mujer más. Los yayoflautas de Córdoba nos hemos manifestado un vez más contra la violencia machista que no cesa. Es necesario y urgente que se firme un Pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas para erradicar la violencia machista.

 

  Este lunes al Sol la ciudad se despierta una vez finalizada la Feria de Córdoba. La ciudad está agotada del intenso mes festivo cordobés. L@s yay@s ¡No!. Una nueva cita, un nuevo compromiso, una nueva acción. La mañana se presenta clara, soleada, intensa. Nos encontramos de nuevo con ánimos renovados, tras el hundimiento del voto del bipartidismo PPSOE en las elecciones al Parlamento Europeo. La cita en la fuente del bulevar a las 10:30 horas. El recorrido por zona centro y nuestras pancartas claman “Contra la violencia de género”, en Almería ha sido asesinada una joven mujer.

 

  El encuentro es entrañable, cordial, alegre, dicharachero, comprometido. En ese preciso momento es “noticia” en la radio rey Juan Carlos abdica. En los próximos días todos lo medios de comunicación hablarán y hablarán  de la sucesión en la Jefatura del Estado. El Parlamento Español tendrá que ratificar la sucesión con un Pacto Político.

 

  L@s yay@s de Córdoba exigimos el mismo acuerdo, el mismo Pacto de Estado para erradicación de la violencia machista. Tenemos que convencer, junto con las Plataformas de mujeres, que mientras el patriarcado siga tan interiorizado, tan arraigado en las personas y en la instituciones, la violencia y los asesinatos no van acabar. Las muertes, los asesinatos de tantas mujeres ciudadanas españolas exigen dicho Pacto de Estado. Ni una muerte más.

 

  Hemos iniciado nuestro recorrido acercándonos y solidarizándonos a la manifestación que l@s trabajador@s de los laboratorios Pérez Jiménez en las puertas INSS. La mayoría  no cobran sus nóminas desde antes del verano, temen por sus puestos de trabajos. Hablando con ell@s nos indican que fábrica está parada, con una maquinaria multimillonaria que está infrautilizada en los últimos años. Los animamos en su lucha por la defensa de sus trabajos. Ánimo compañer@s.

 

  Continuamos nuestro recorrido por el bulevar Gran Capitán, en calle Gondomar en confluencia con  Tendillas un río de personas se cruzan con nuestras palabras. “El callar nos convierte en cómplices”, “¿Por qué se mata y se maltrata? ¡Reflexionemos!”. El brillo, la intensa luz, influye en el  impacto de la columna amarilla en la calle. En la plaza de las Tendillas nos miran, nos leen con detenimiento. Con orgullo siento: “Son los yay@s de Córdoba”. El sol inclemente nos envía sus rayos, la columna no se detiene, en silencio levanta orgullosa sus catorce palabras, sus catorce denuncias. “Ni una agresión, ni una muerte más”. Una joven mujer nos mira, nos lee, asiente, levanta su dedo pulgar, nos sonríe y aplaude. Ojalá tanta ilusión, tanto esfuerzo de tod@s algún día se cumpla. Ojalá algún día nuestr@s representantes polític@s palpen la calle y firmen un Pacto de Estado, que sea el principio del fin de la violencia machista. Hoy dos de junio la “palabra” se hizo calle, son catorce “loc@s”,  para luchar contra la violencia de género.

 

  Jóvenes éramos luchando seguimos. Podemos.

01    03


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *