RSS Feed

Y terminamos en Rey Heredia

24 junio, 2014 by cordoba

05 08

 

 

 

02

  Seguro a  personas en Córdoba les resulta ya familiar, la imagen de un grupo de mujeres y hombres en fila con chalecos “locos” y pancartas  amarillas, en silencio realizando sus “paseos creativos” por las calles de Córdoba. Ésta es nuestra imagen icónica para intentar resolver una situación económica que ha empobrecido a un país, que ha llevado al paro  a millones de español@s.  Hoy los yay@s de Córdoba hemos realizado un nuevo “Lunes al Sol”. Hemos partido de la fuente del bulevar y hemos terminado en el Colegio Rey Heredia. La calle Cruz Conde, las Tendillas, Jesús María, la Mezquita, el puente Romano nos conocen, porque han leído en numerosas ocasiones nuestras proclamas. Hoy una vez más veinte pancartas, veinte denuncias han recorrido sus calles.  Intentamos sensibilizar, movilizar, concienciar a nuestr@s conciudadan@s  que la calle es nuestra y ni princesas, ni reyes, ni polític@s del PPSOE nos la pueden arrebatar.
 
  Junio de 2012. Nuestra primera acción, ¿os acordáis?, cuando nervios@s entramos en la sucursal bancaria de c/ Concepción  y leímos el manifiesto contra los recursos económicos aportados por el Estado para salvar a la banca. Desde aquella primera acción hemos dado muchos paseos, hemos apoyado en numerosas ocasiones  a colectivos 15 M, hemos participado en huelgas generales, manifestaciones, asistido a encuentros… Formulamos un documento base donde nos identificamos: “Los  yay@flautas somos un colectivo de personas mayores  que, en junio del 2012, decidimos organizarnos como tal colectivo en el ámbito de las Mesas de Convergencia de Córdoba. Personas con o sin  experiencia en la lucha por las conquistas sociales, sindicales, vecinales,…que, preocupadas por el deterioro de la situación actual, deciden organizarse  al calor de las expectativas generadas en el 15M.”
 
  Han nacido colectivos sociales y políticos en nuestra ciudad. Colectivos que denuncian  la injusticia, el empobrecimiento de la población. Colectivos que trabajan en la lucha contra los recortes en educación, dependencia, justicia. Colectivos que claman contra el paro, la violencia machista, contra la política neoliberal que nos marca Europa. Nosotr@s,  nuestra columna amarilla, con nuestras frases, pancartas y acciones  estamos con ellos. Somos uno de ellos.
 
  Hoy hemos realizado este curso nuestro último Lunes al Sol. Debemos estudiar nuevas formas de acción para vitalizarnos. La autocrítica y el análisis como método positivo nos ayudará, estamos segur@s. No podemos permitir con nuestra pasividad que las generaciones actuales y futuras, nuestros hij@s y niet@s, vivan en peores condiciones que nosotr@s.
 
  Hoy al entrar la fila amarilla por el Puente Romano, salía un furgón de la Policía municipal. Tres policías iban dentro. Los tres sonrientes y conformes con nuestra acción nos aplaudían. Al darles la gracias, respondieron: “A vosotr@s”. Con sencillez, pero con alegría tenemos que reconocer que somos imagen democrática de Córdoba. Imagen de la Córdoba que denuncia, que sale a la calle y no se esconde. Con nuestras pancartas interpelamos, hoy por Cruz Conde, un hombre se nos ha acercado y junto a nuestras denuncias de las eléctricas, ha clamado con nosotr@s, voz en grito el robo de estas empresas. En Tendillas otra persona nos dice que somos pocos y a su vez se responde: “Tod@s l@s indignad@s teníamos que estar en la calle como vosotr@s”. Son muchos ejemplos positivos los recogidos este curso.
 
   Y terminamos en Rey Heredia. La elección ha sido acertada por lo que Acampada Dignidad tiene de significado entre los colectivos ciudadanos. Pasar el río Guadalquivir es parte de esa Córdoba que está considerada como Patrimonio de la Humanidad.  Sin el río Córdoba no existiría. La ciudad nace y se consolida en las orillas que la ve crecer hasta convertirse en referente histórico y cultural del mundo. Merece el esfuerzo de seguir luchando compañer@s. Creemos que ante esta situación de descrédito de la política y de las instituciones tenemos un papel que jugar. Ese papel a jugar en esta sociedad debe ser el de crear conciencia y el de aportar nuestra experiencia con el convencimiento de que la inacción y el conformismo no conducen a nada.
 
   Estamos segur@s que nuestros paseos creativos generadores de ideas, nos ayudaran a encontrar el camino. Ya lo dijo A. Machado: “Se hace camino al andar”.
 
   Para terminar la acción, nos hemos sentando en la grailla blanca del patio del Colegio, nos hemos reído valorando el trabajo realizado. Hemos contado anécdotas, chistes a la dulce sombra de la tapia. Nos hemos relajado. Hemos insinuado propuestas sugerentes y refrescado nuestras gargantas con cervezas y refrescos. Hemos vivido momentos muy sugerentes. Buen verano compañer@s.
 
  Jóvenes éramos, luchando seguimos. Ánimo, Podemos.

1 comentario »

  1. jose antonio dice:

    Espero que los yayoflautas no dejen esta página y sigan rellenandola con las acciones puntuales que siempre haceis…..desde mi postura de yayoflauta periferico….hecho de menos que no aparezcais por aqui para solaz de muchisimos mas de los que ni siquiera pensais……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>