RSS Feed

Semana didáctica yaya

26 noviembre, 2014 by cordoba

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, tras la intervención mantenida en el CEP, hemos recibido invitaciones para participar, como grupo los Yayoflautas con nuestras frases sobre el tema, en determinados Centros Educativos.

Tres han sido, en concreto, los Centros en los que hemos participado entre los dos lunes, días 17 y 24 Nov.  Las mismas personas y pancartas pero distinta exposición:

1º) IES  Trasierra:

Tras formarse la Columna Amarilla en la acera de C/Arroyo del Moro, iniciamos nuestro paseo cartelario (con T de cartel).  No habíamos alcanzado todavía los 100 metros y sin vallas, cuando estábamos ya uniformados a lo largo del pasillo del Centro con nuestras frases bien visibles al frente para que una parte del alumnado del IES, por grupos y con papel y lápiz en mano, pasasen, en un recorrido de ida y vuelta, observasen todas la frases y anotasen las que les hubieran impactado especialmente a cada uno al objeto de, se supone, mantener luego algún tipo de debate en el aula.

La impresión es que la mayoría se lo tomó en serio y examinaron con interés las frases presentadas.

A punto de sonar la hora del recreo, tras un “relaxing coffee” que algunos miembros se tomaron en la propia cafetería del Centro, iniciamos la andadura por  Arroyo del Moro  (ahora sin agua, al menos a la vista) en dirección al segundo destino de la mañana.

06

01  03

 

 

 

2º) IES  Medina Azahara:

Aquí la disposición de la presentación tuvo lugar en el Salón de Actos por donde fueron pasando y sentándose, de 10 en 10 minutos, los distintos cursos con el objetivo de que leyesen las frases, como en el caso anterior, y pudiesen al mismo tiempo hacer preguntas o entablar conversación con el colectivo Yayo.

Pudimos comprobar que la frase: “Stop al auge del patriarcado” les resultaba sumamente extraña porque, salvo  Stop,  ni auge ni patriarcado encajan en su vocabulario habitual. “¿Eso qué significa?”  inquirieron varios grupos; y ahí que tienes a una Yaya o un Yayo explicando el contenido de la pancarta.  ¡Ay los tiempos en que tod@s habíamos oído hablar de los patriarcas!  Claro que siempre relacionados con una época en la que había: profetas, arcángeles, arcas llenas de animales…

Al requerimiento de   algún grupo por conocer el origen, actividades y el porqué del nombre, correspondió solícito el Yayo Taberner haciendo hincapié en que somos, a un tiempo,  “hijos y abuelos de los Perroflautas”, aparente contradicción que, sin embargo, quedaba clarificada con sus precisas palabras.

Dejó patente asimismo el Yayo Taberner  que no formamos parte de ningún partido político, ni sabemos a quién vota cada un@,  aunque “lo podemos sospechar”, añadió.  ¡Ay, qué pícaro el Yayo Pepe que ha leído en qué dirección van las palpitaciones de nuestros corazones!  Seguro que el desvío, si se produce, se reduce a un ángulo agudo de escasos grados.

1413

 

 

 

 

3º) IES BLAS INFANTE

El segundo lunes, día 24, nos acercamos al IES Blas Infante.  En este caso, la presentación se realizó en el salón del Centro ante dos grupos de 2º de ESO.

Tras el visionado de dos vídeos relativos a nuestras actividades, se intentó un diálogo con el alumnado que no se mostró especialmente receptivo.  Quizás su edad no era la más apropiada para reflexionar sobre el tema de la Violencia de Género. Una muchacha sí destacó que siempre se habla de la violencia del varón hacia la mujer y advirtió que, precisamente, un primo suyo había sido maltratado fisicamente por su novia dejándolo señalado y que él ante las preguntas de su familia manifestaba que se había caído.

Después de la intervención en el Instituto, salimos con nuestras pancartas por el barrio de Fátima, donde algunas personas expresaban, con gestos, su aprobación a los mensajes silenciosamente exhibidos.

06  09

 

 

 

¡Adelante juventud yaya!

 

 


No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>